28 mayo 2012

Armas sí, disparos no.


     Lleven armas, pero no las usen por favor.
     Esto parece que es lo que queremos en este país... no es que yo esté a favor de los disparos (tampoco de las armas) pero vamos, de ahí a que las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado lleven armas 'sólo para que se vean' hay un trecho.

     Esto viene a que ayer un Policía Municipal disparó dos tiros al aire en Lavapiés (Madrid) intentando disuadir a unos hombres que trataban de impedir el arresto de  un compañero gritando y golpeando con una zapatilla a los agentes. Hasta donde yo sé eso es un delito (atentado contra la autoridad) y por tanto es lógico que el compañero pegase un par de tiros al aire  (no olvidemos que fueron al aire y no contra nadie ni nada en particular). Pero los vecinos, y la gente en general, han puesto el grito en el cielo: 'Que si hay que ver'; 'Que si han puesto en peligro a los vecinos'; etc.

     Vamos a ver, no es que yo prefiera que nuestra policía haga como en las 'americanadas' de Hollywood y se lleven por delante lo mismo a un terrorista que a un ladrón de bolsos pero lo que sí quiero es que estén ahí para ayudar a la población y para hacer su trabajo. Porque aquí, en este país nuestro, no pueden pegar un tiro en la pierna a alguien que escapa de una detención porque es 'desproporcionado'. Pues digo yo que si huye será por algo, y que si pudiesen pegar el tiro el que va a huir sí que pensará si es desproporcionado correr por robar una gominola o si más bien prefiere no arriesgarse.

    Además, la legislación que tenemos establece que las fuerzas y los cuerpos de seguridad pueden usar la fuerza y/o sus armas cuando la situación lo requiera siempre que sea proporcionado, oportuno y necesario. De este modo son los agentes los que deben valorar los medios adecuados a la situación que ellos (y solamente ellos) están viviendo.

     Me parece muy bien que cada vez que se utilice un arma se abra una investigación para esclarecer los motivos y ver si estaba justificado o no, lo que no me parece bien es que un amplio abanico de maleantes puedan irse fácilmente de rositas porque los cuerpos de seguridad no tengan respaldo para hacer efectivamente su trabajo, vamos, que por miedo a ser retirado de sus funciones no peguen un tiro en el la pierna o brazo a alguien que amenaza o huye (que para eso digo yo que entrenan, no? para saber disparar en el brazo o la pierna y no  en una zona vital del cuerpo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!