16 julio 2013

El escapulario

 
    Hoy se celebra el día de la Virgen del Carmen. La recuerdo desde siempre no sólo por tener una tía que lleva ese bonito nombre, también porque me crié en una isla y tengo un padre muy "marinero" que cuando puede se sube en un barco para la procesión (o en el propio cuando lo hubo).
 
    Esta festividad conmemora la aparición de la Virgen a Simon Stock, general de la orden carmelitana, el 16 de julio de 1251 en Cambridge, Inglaterra. La Virgen entregó al general el Escapulario diciéndole: "Toma, hijo querido, este Escapulario; será como la divisa de mi confraternidad, y para ti y todos los carmelitas, un signo especial de gracia; quienquiera que muera portándolo no sufrirá el fuego eterno. Es la muestra de la salvación, una salvaguardia en peligros, un compromiso de paz y de concordia".
 
    Es por tanto el Escapulario un símbolo aceptado por la Iglesia de la protección de la Madre de Dios y un signo de su consagración a María y una manifestación externa de amor a ella. La Iglesia reconoce gracias y bendiciones a sus portadores: morir en gracia de Dios y pasar un período muy breve en el purgatorio; esforzándose su portador en permanecer en la gracia de Dios.
 
    El Escapulario de la foto es de mi hija pequeña, como os conté aquí a finales de junio fuimos al Carmelo de Ávila. Allí las monjas nos entregaron un Escapulario a cada miembro de la familia. Fue un regalo que no tiene precio puesto que quién recibe el Escapulario es admitido en la familia de la Madre de Dios y de la Orden Carmelitana. Esto implica que participen de los privilegios, gracias e indulgencias que los Papas concedan a la Orden del Carmen, y también que se benefician de los méritos, de las penitencias y de las oraciones que se hacen en todo el Carmelo. Un detalle precioso y preciado para nosotros.
 
pd: felicidades a mi tía, por ser su santo y su cumpleaños, a mi suegro por ser su cumpleaños y a su madre, la "abuela" por ser también su santo

3 comentarios:

  1. Conocía casi entera la historia, pero no la parte de la aparición al marinero inglés. Qué bonito que todos tengáis el Escapulario de la Virgen del Carmen.
    Genial!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy encantada, son sencillos pero significan algo importante.

    Besos nube!

    ResponderEliminar
  3. De nuevo aqui para seguir aprendiendo de todos vosotros, con gran afecto

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!